COMERCIO Y MERCADEO
Guía de estudio (Por:
Lcdo. Luis castillo)
* Actividad comercial: Es la acción que
desarrolla el ser humano para satisfacer las necesidades o carencias de la
sociedad y mejorar sus condiciones de vida. Se manifiesta en operaciones como
cambiar, prestar, vender, comprar, trabajar por una determinada cantidad de
dinero, entre otras.
* Administración:
Es el desempeño para concebir y lograr los resultados deseados por medio de los
esfuerzos de un grupo que consiste en utilizar los recursos materiales y el
talento de gente en el logro de los objetivos estipulados.
* Bienes: Son objetos materiales que
satisfacen necesidades humanas.
* Comerciante: Es la persona que tiene
capacidad legal para ejercer el comercio y se dedica a ésta actividad de forma
habitual.
* Comercio: Es el intercambio de
productos o servicios por dinero o un sustituto de éste.
* Consumidor: Es quien compra, adquiere y
usa productos u otro tipo de bienes para satisfacer sus necesidades.
* Contabilidad: De acuerdo con el
Instituto Americano de Contadores Públicos, es el arte de registrar, clasificar
y resumir de manera significativa y en términos monetarios, las transacciones y
eventos que sean, en parte al menos de carácter financiero e interpretar los
resultados obtenidos.
* Demanda: Es el pedido o solicitud de
mercancía.
* Empresa: Es la organización de entes
económicos que se encarga de producir, fabricar, administrar, distribuir bienes
y servicios para satisfacer las necesidades de la colectividad.
* Libro Diario: Llamado también “libro de
primera entrada”, es el libro de contabilidad de uso obligatorio para el
registro cronológico de las operaciones mercantiles que se vayan sucediendo en
la empresa, indicando las cuentas deudoras y acreedoras, así como sus respectivos
importes. Tiene un diseño de dos columnas donde se registran los débitos y los
créditos.
* Libro Mayor: Es el libro de
contabilidad de uso obligatorio que reúne el grupo de cuentas utilizadas para
el registro de las transacciones efectuadas por la empresa. Tiene un diseño de
tres columnas donde se registran los débitos, los créditos y el saldo de cada
cuenta.
* Mercadeo: Es el conjunto de actividades
llevada a cabo por los comerciantes para acercar los productor al consumidor.
* Oferta: Es la presentación de
mercancías para su negociación y venta.
* Patrimonio: Es el conjunto de bienes
económicos pertenecientes a una persona u organización sobre los cuales puede
tener o no la tenencia. Así mismo, lo constituyen los derechos que se poseen.
Por otra parte, son atribuibles, las deudas y obligaciones contraídas por las
operaciones mercantiles de las personas u organizaciones.
* Productor: Es la persona o grupo de
personas cuyo esfuerzo está dirigido a la obtención de bienes y servicios.
* Trueque: Intercambio de bienes por
bienes. Ejemplo: Intercambiar maíz por papas.
* Tenencia: Significa que se tiene
posesión de algo.
* Servicios: Son todas las actividades
ligadas directa e indirectamente a la satisfacción de las necesidades humanas.
* Ecuación patrimonial o ecuación contable:
Es una expresión matemática en la cual la contabilidad basa sus registros, y
presenta la posición financiera al ente económico. Ésta se puede representar
con la siguiente fórmula:
Ecuación patrimonial simple:
Activo (A) = Pasivo (P) + Capital (C)
Pasivo (P) = Activo (A) - Capital (C)
Capital (C) = Activo (A) - Pasivo (P)
Ecuación
patrimonial ampliada:
Activo (A) =
Pasivo (P) + Capital (C)
+ Ingresos (I) -
Egresos (E)
A =P + C + I - E
|
* Ingresos: Son los valores que recibe la empresa
cuando realiza una venta o presta un servicio con el fin de obtener ganancias.
Incrementan el Capital del negocio. Ejemplo: Ventas, descuentos y devoluciones en compra, entre otros.
* Egresos: Son los pagos que realiza la
empresa por servicios y elementos necesarios para su buen funcionamiento; esto
constituye un gasto o una pérdida, porque esos valores no son recuperables.
Disminuyen el capital del negocio. Ejemplo: Pago
de sueldos, alquileres, transporte, devoluciones y descuentos en ventas,
servicios públicos, entre otros.
EFECTO DE LAS TRANSACCIONES EN LA ESTRUCTURA DEL
EQUILIBRIO PATRIMONIAL
ACTIVO
EGRESOS
DEBE
|
HABER
|
Aumentos
|
Disminuciones
|
DEBE
|
HABER
|
Aumentos
|
Disminuciones
|
PASIVO
DEBE
|
HABER
|
Disminuciones
|
Aumentos
|
CAPITAL
INGRESOS
DEBE
|
HABER
|
Disminuciones
|
Aumentos
|
DEBE
|
HABER
|
Disminuciones
|
Aumentos
|
* Balance de comprobación: Es un listado que
resume los saldos de las cuentas utilizadas en el libro Mayor, para verificar
si los saldos deudores y acreedores son iguales. Dicha igualdad se verifica
cumpliendo los siguientes pasos:
a. Determinar el
saldo de cada cuenta en el libro Mayor.
b. Hacer un listado
con las cuentas que reflejan saldo; el
saldo deudor se registra en la columna del Debe
y el saldo acreedor en la columna del Haber.
c. Sumar los saldos
deudores.
d. Sumar los saldos
acreedores.
e. Verificar la
igualdad de la suma de ambas columnas
ELEMENTOS DEL MERCADEO O LAS “4 P”
1. PRODUCTO
1.1. Producto: Es todo lo que puede ofrecerse a un
mercado para atraer la atención del público y lograr su adquisición y consumo,
es decir, el producto puede ser un bien, un servicio, un lugar, una persona o
una idea.
1.2. Marca: Es un nombre, un signo, un
símbolo o la combinación total o parcial de estos elementos que diferencian un
producto de un servicio.
1.3. Empaque o envase: Es una parte
fundamental del producto porque además de contener, proteger, preservar el
producto y facilitar su uso y almacenamiento, es una poderosa herramienta de
promoción y venta por su innovación y ventajas competitivas.
1.5. Logo. (Abreviatura de logotipo): Es un diseño gráfico que forma parte de la marca porque ayuda a que esta sea fácilmente identificada, rápidamente reconocida y mentalmente relacionada.
1.6. Slogan: Es el uso de un lenguaje conciso, breve, directo y vivo que concrete en una oración o frase importante y recordable lo que se pretende decir sobre el producto.
2. PRECIO
2.1. Precio. Es el valor que se le ha fijado a lo que
se está intercambiando, es decir, es una consideración monetaria pedida u
ofrecida a cambio de un producto o servicio.
3.
PLAZA
3.1. Plaza: Es también llamada sitio de entrega,
distribución, ubicación o cobertura de un producto, es decir, la plaza se
encarga de cómo poner a disposición de los usuarios todos los productos y
hacerlos accesibles a ellos.
3.2. Canales de Distribución: Son los medios a través de los cuales
se vale la mercadotecnia para hacer llegar los productos desde el fabricante
hasta los consumidores, en cantidades apropiadas, en el momento oportuno y a
los precios más convenientes para satisfacer necesidades personales, familiares
e industriales.
4. PROMOCIÓN
4.1. Promoción: Es una de las mejores herramientas de
la mercadotecnia (marketing) cuya función principal es comunicar a los
consumidores acerca del producto o servicio para proclamar sus bondades y
persuadir para que los compren.
CLASIFICACIÓN
DE LAS CUENTAS
Comprendidas en tres (03) grandes
grupos a saber:
1. Cuentas Reales o
de Balance: Activos, Pasivos y Capital.
2.
Cuentas Nominales o de valores:
Son aquellas que registran los incrementos del patrimonio: Ingresos, y las disminuciones: Egresos,
ocurridos en un periodo determinado.
3.
Cuentas de orden o de Memorando:
Son aquellas que controlan operaciones que no alteran el patrimonio de la
empresa. Las de órdenes deudoras se
muestran al final del Activo y las de órdenes acreedoras al final del Pasivo y el Capital.
Éstas no representan Activos, Pasivos ni Capital aunque formen parte del Balance General. Ej.: Giros al cobro, Mercancías pignoradas (empeñadas), entre otras.
Éstas no representan Activos, Pasivos ni Capital aunque formen parte del Balance General. Ej.: Giros al cobro, Mercancías pignoradas (empeñadas), entre otras.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Castillo, L. (2004). Cuaderno de apuntes / Técnica y Práctica de
Comercio y
Mercadeo. Portuguesa – Venezuela.
IUTEP (s.f). Clasificación de las cuentas en
Contabilidad. Portuguesa –
Venezuela.
Lizarazo, L. (s.f). Guía práctica de Contabilidad.
Distribuidora Escar E. U.
Pedrozo, N. (2015). Clasificación de las cuentas T. Blog
electrónico / Curso de
cuentas T. Santander - Colombia. [Artículo en línea] Disponible:
[Consulta: 2015, agosto 27].
Rangel, C. (2015). Guía de Comercio / Las 4 P del Mercadeo.
Portuguesa –
Venezuela.
Silva, J. (1993). Contabilidad 9. Caracas – Venezuela:
Colegial Bolivariana C. A.
Suárez de, M., y Mujica de, D.
(2013). Nociones básicas de oficina.
Caracas –
Venezuela: Corporación Marca S. A.
Suárez de, M., y López de, T.
(2012). Técnica y Práctica de Comercio y
Mercadeo.
7ª Ed. Caracas – Venezuela: Grupo
Imagex.
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